¿CUÁL FUE EL ORIGEN DE LA COPA FAULCOMBRIDGE?
23/10/2023
La Copa Faulcombridge se celebró por vez primera en 1933, creada en homenaje a Alfredo Faulconbridgede la persona que trajo el tenis a Valencia, y que había fallecido un año antes. En aquella época el Club se había trasladado a las cercanías de Mestalla. Una mudanza reciente en un momento complicado. La economía del por entonces llamado Sporting no estaba para grandes dispendios. Consciente de los avatares por los que atravesaba la entidad, Faulconbridge legó una importante cantidad al Club para que se culminaran las obras de las nuevas instalaciones. Pese a encontrarse enfermo insistió en destinar esa cantidad para afianzar el Club aunque los responsables del Sporting no querían aceptarla. A su muerte el apoderado de sus negocios ejecutó su última voluntad y entregó una importante suma. Conmovidos por la generosidad del fallecido, los directivos del Club decidieron destinar esos fondos a la creación de un torneo que llevara su nombre.
Con el paso del tiempo la Copa Faulcombridge, además de honrar la memoria del precursor del tenis en Valencia, se ganó una merecida reputación, la de un trofeo prestigioso por el que pasaron las mejores raquetas antes y después de consolidarse como grandes estrellas. La nueva realidad tenística surgida a mediados de los años setenta condenó el torneo a un ostracismo progresivo. Una decadencia inevitable por la profesionalización de un deporte en el que la dotación económica resulta fundamental.
El torneo no pudo celebrarse durante los años que duró la Guerra Civil ni en la edición correspondiente a 1957 por culpa de la riada sufrida por la ciudad en el mes de octubre. Tampoco en 1973 y en 1980. En la primera de las ediciones las razones obedecían a que la lluvia impidió su normal celebración y a que no se encontraron fechas adecuadas en las que se pudiera formar un cuadro con jugadores de primer nivel. Así queda constatado en la reunión de la Junta Directiva del Club de Tenis Valencia celebrada el 30 de octubre de 1973, en la que se adopta esta decisión. Unas semanas más tarde se traslada a la Federación Española en una reunión que tuvo lugar el 11 de noviembre de ese año. La siguiente edición se disputó en marzo de 1974. Tampoco se jugó en 1980, año en que el Club conmemoraba sus 75 años de existencia. La razón que impidió su disputa fue la coincidencia con la eliminatoria de la Copa Davis entre España y Alemania celebrada en el mes de marzo en las mismas fechas reservadas para la Copa Faulcombridge.
La primera edición se celebró en el mes de mayo de 1933 y comprendía las modalidades de individual caballeros y damas y los dobles mixtos. La participación fue notable. El primer campeón fue el madrileño Jerónimo Villota, que se impuso con claridad en la final al valenciano Albiol por un triple 6-3. La prueba femenina tuvo protagonismo madrileño en la final al llegar dos jugadoras de la capital. Finalmente, Pepa Chávarri dominó a Carmen Marín por 6-2 y 6-0. Por último, en mixtos el triunfo correspondió a la pareja integrada por Isidro Linares y Pepa Chávarri, ambos de Madrid, que vencieron por 6-0 y 6-3 a Miriam Demmick y Miguel Monllor de Valencia.
FUENTE: "Cien años de historia". Autor Paco Lloret